Reserva Forestal Protectora Pionono
ÁREA PROTEGIDA
NUESTRA
historia
Somos el Colectivo de Turismo de Naturaleza de la Reserva Forestal Protectora Pionono, una iniciativa de ciudadanos soposeños enamorados de la naturaleza, conscientes de nuestra riqueza natural y de la importancia de su conservación. Gracias al proceso de fortalecimiento turístico de naturaleza impulsado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, hemos logrado visibilizar nuestros emprendimientos de forma responsable y sostenible, siendo un colectivo promotor de la importancia de nuestros ecosistemas. Te invitamos a vivir una experiencia de despertar natural de los sentidos muy cerca de la ciudad.
Generalidades del área
Nos encontramos en la Reserva Forestal Protectora Pionono, que abarca 721 hectáreas y fue declarada mediante el Acuerdo No. 17 del 7 de octubre de 1998 por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Nuestra reserva está ubicada en los municipios de Sopó y Tocancipá, se encuentra a una altitud que oscila entre los 2.800 y los 3.200 metros sobre el nivel del mar. En ella, encontramos ecosistemas de bosque Alto Andino y Páramo. La reserva se sitúa a 45 kilómetros de la ciudad de Bogotá, con un tiempo de viaje aproximado de 50 minutos.
Localización
Municipios de Sopó y Tocancipá.
Altitud
Entre 2800 y 3200 msnm.
Ecosistema
Bosque Alto Andino y Páramo
Extensión
721 hectáreas
Temperatura
15 ºC
OBJETOS
de conservación
En la RFP Pionono los objetos de conservación son los orobiomas:
Bosques de alta montaña
Subpáramo
Las coberturas de Arbustal Denso
Zonas de recarga hídrica y cuerpos de agua:
Río Teusacá
Quebradas Cana Oscura
El Cortijo y Mi Padre Jesús (la Moya)
OBJETIVOS
de conservación
- Proteger los elementos de la fauna y la flora existentes en los ecosistemas de la reserva, con énfasis en las especies endémicas o de distribución restringida.
- Proteger las coberturas de vegetación natural para conservar su efecto regulador de la cantidad y calidad de las aguas.
- Preservar las áreas de recarga de acuíferos, los nacimientos, las corrientes de agua y los humedales con sus rondas de protección.
- Preservar los componentes, la estructura y la función de los ecosistemas páramo, subpáramo y de bosques para asegurar la permanencia de los valores y los servicios ambientales que prestan a los habitantes de la región.
- Conservar el paisaje natural por su contribución al bienestar físico y espiritual de los habitantes de los municipios de Sopó, Tocancipá y municipios aledaños.
VALORES
culturales
La Reserva Forestal Protectora Pionono es el refugio permanente de diversas especies de fauna y flora de gran importancia hídrica e histórica. Es un lugar mágico para Sopó y los municipios circundantes, y fue un paso obligado para los pueblos ancestrales en el intercambio de productos, historias, conocimientos y encuentros culturales. Pionono no solo es el cerro tutelar de Sopó, sino que también representa la unión de tres comunidades ancestrales: los Cuecas, los Sopoes y los Meusas. Si deseas saber más, debes conocerlo, contemplarlo, vivirlo y escucharlo.